Retos Principales de Movimiento RED

Retos Principales de Movimiento RED

El camino hacia Europa, en el caso de España, exige nuestro acoplamiento decidido sobre los ejes principales de la UE. Todo el esfuerzo europeo común se asienta en vertientes esenciales que en España ignoramos: El equilibrio de poderes, el rechazo a la impunidad frente a la corrupción, y el gran esfuerzo competitivo basado en el conocimiento y las profundas políticas de innovación tecnológica.

Este programa quiere rescatar decididamente tal rumbo europeo, el único adecuado para enderezar los desvíos desastrosos por los que actualmente naufraga nuestra escasísima legitimidad institucional (i). Este programa también asume que la clave de nuestro desarrollo futuro se asienta en la educación (ii). Finalmente este programa niega que la política de austeridad del Gobierno tenga la menos consistencia.

Ahorrar por ahorrar, recortar por recortar no nos conduce a ningún sitio

Ahorrar por ahorrar, recortar por recortar no nos conduce a ningún sitio. Es sustituir la reactividad e irracionalidad con la que hemos derrochado en el pasado, por la reactividad y sinsentido con la que ahora se recorta. No se puede reducir gasto haciendo que la crisis recaiga sobre los menos

favorecidos y las clases medias, exclusivamente. Es preciso abordar el en primer lugar salvaguardando las políticas sociales básicas (sanidad, asistencia social y educación) (i); y, en segundo lugar, creando una Agencia y cargando contra irresponsabilidades políticas y burocráticas (ii). Esta Agencia debe ser muy independiente.

Para muchas ciudadanas y ciudadanos tal confusión es ofensiva, intolerable. Mostraremos cómo podemos enfrentarnos con éxito a tal crisis severa, aplicando principios de la UE que promoveremos y rentabilizaremos desde el Parlamento Europeo.

Nos hemos enfrentado a los problemas, y exponemos cómo sabemos resolverlos, de forma precisa y sin rodeos.
Nos hemos mojado.”

Este programa aborda detalladamente los grandes problemas que nos separan de Europa, las soluciones que existen desde la forja europea, las que pueden promoverse desde el Parlamento europeo, y el modo en que conseguiremos llegar a tales soluciones. No hemos querido redactar un programa lleno de deseos inalcanzables. Al contrario, sin obviar algunos planteamientos de futuro, nos hemos centrado en las soluciones queMovimiento RED conoce perfectamente como posibles. Nos hemos enfrentado a los problemas, y exponemos cómo sabemos resolverlos, de forma precisa y sin rodeos. Nos hemos mojado. Para ello disponemos de excelentes profesionales. Este no es un programa ambiguo para captar votos de aquí y allá engañando a los ciudadanos. Este no es un programa de captación de votos. Es un programa para resolver, de una vez por todas,

los principales problemas del país. Este programa no es una red para pescar votos, sino una RED para resolver problemas.
No vivimos momentos para centrarnos en vagas ideas y deseos genéricos. Vivimos un tiempo en que la ciudadanía reclama la ejecución de soluciones prácticas, y ya.La desmoralización y la precariedad ciudadana lo exigen con emergencia. Ahora bien,expresar cambios es muy fácil. Lo difícil es saber cómo los queremos a conseguir.

Hemos volcado nuestro esfuerzo al máximo, presentando a la ciudadanía cómo nos proponemos abordar con éxito tales cambios. Los reclamaremos desde el Parlamento Europeo. Pero también los exigiremos desde plataformas ciudadanas, colectivos y comunidades de base. Éstas, desde la conciencia y el sentir del canon democrático y europeo, expresarán y exigirán, con cuantos medios sean legales y adecuados, la necesidad y prontitud de tales cambios. La democracia participativa será una garantía más del éxito, porque nos permitirá en todo momento pulsar EL SENTIR SOCIAL.Pulsar este sentir será esencial frente a una sociedad desmotivada y desmoralizada. Si no lo pulsamos, no devolveremos la esperanza y la ilusión indispensable para salir de la crisis. Debemos comenzar a creer que saldremos de la crisis económica, y para que esta creencia arraigue debemos integrarla en la acción política, contar muy abiertamente con la ciudadanía. El Estado español ha venido olvidándose paulatinamente de la ciudadanía. Revertiremos este proceso. Es muy sencillo: Si queremos salir de la crisis trabajando por la ciudadanía, debemos contar realmente con ella, conociendo lo mejor posible sus intereses y necesidades.

Necesitamos justicia y legitimidad en nuestras Instituciones. Terminar con la lacra galopante de la corrupción.

Queremos, necesitamos, exigimos y decidimos. Estos son los cuatro capítulos que vertebran el programa que ofrecemos a la ciudadanía. Queremos un país digno, democrático, que funcione. No queremos seguir a

la cola en educación. Tampoco queremos una dependencia antieconómica de las grandes Corporaciones, y unas PYMES encalladas en la falta de Necesitamos justicia y legitimidad en nuestras Instituciones. Terminar con la lacra galopante de la corrupción. Y sobre todo con la impunidad. Para ello reforzaremos el equilibrio de poderes, pero también la equidad y racionalidad de nuestro sistema presupuestario. Exigimos un empleo digno. Hemos decidido volver a Europa, a una Europa de las personas.

Europa quiere una sociedad de mercado fuerte, donde las empresas concurran en libre competencia. Pero nosotros lo ignoramos bajo la cartelización imperante y el primado de las grandes Corporaciones del IBEX. Europa quiere competitividad. Pero nosotros lo ignoramos  continente. Europa quiere hacer frente a la corrupción, pero nosotros lo ignoramos cargándonos el equilibrio de poderes. Lo que quiere Europa lo debemos exigir desde Europa, desde el Parlamento Europeo, frente a lo que nuestro Gobierno, y parte de nuestro Poder Judicial, consagran en 

Europa quiere hacer frente a la corrupción, pero nosotros lo ignoramos cargándonos el equilibrio de poderes

En nuestro país seguimos muy alejados del canon europeo institucional. Este hecho nos ha obligado a que en este programa acentuemos no sólo las políticas europeas que deben ser mejoradas o moduladas más óptimamente. También debemos denunciar nuestra lejanía de este canon institucional europeo. No tenemos más remedio que señalar, por tanto, aquellas reformas legislativas y de diseño institucional que nos permitan asimilarnos, de una vez por todas, con nuestros vecinos europeos. 

Un comentario en “Retos Principales de Movimiento RED”

  1. Hasta que las condiciones economicas (salarios identicos en el mismo puesto , equidad de impuestos ) y sociales ( mismos metodos de educación , sanidad , pensiones ) no sean iguales en los distintos territorios no se puede hablar de comunidad .La globalizacion solo fue economica
    y solo y exclusivamente beneficia a las empresas y al capital

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s