NUESTRAS PROPUESTAS EN EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN

PROBLEMA

Carecemos de una educación de calidad. La eficacia de nuestro sistema educativo figura en los últimos escalones entre los países de la Unión Europea. Ninguna Universidad española ocupa un puesto entre los 150 primeros a nivel mundial. El éxito económico de la Unión Europea requiere que su población reciba una educación de calidad, para competir eficazmente en una economía global, basada en el conocimiento. España se está quedando fuera de este camino, y con ello corremos el peligro de seguir unidos a Europa por los Pirineos, pero no por el conocimiento, la investigación y el desarrollo.

SOLUCIÓN

A España le toca crear un auténtico Sistema de la Ciencia. Junto a esa necesidad de política interna, las políticas educativas de la UE deben volcarse especialmente con España. El atraso en materia educativa, las dimensiones de nuestro país, y su altísima e incuestionable posición geopolítica lo requieren.

1-    Deben elaborarse y regularse políticas comunitarias dirigidas a que se incrementen los intercambios educativos para estudiantes y profesores.

2-    Deben impulsarse políticas de homologación de aptitudes y cualificadones efectivas,y en un formato estándar. Así, podrán competir españolas y españoles en mejores condiciones, a la hora de encontrar trabajo en el extranjero.

3-   La UE debe impulsar y exigir la creación de Comunidades de Conocimiento. Estas Comunidades deben impulsaryabordar con eficacia la innovación tecnológica y sociológica. Todos los países europeos deben contar con sistemas de la ciencia. De otro modo, Europa será una trampa para países como España, los cuales quedarán cada vez más alejados de las fronteras del progreso.

4-    La llamada Ley Wert es abiertamente insuficiente para conseguir estos objetivos. El modelo educativo que defendemos, y queremos impulsar desde el Parlamento europeo, choca frontalmente con el contenido rígido, no participativo y desproporcionado de tal Ley. Debe detenerse el desmantelamiento de la enseñanza pública. La reforma educativa reflejará los intereses de las personas dedicadas a la enseñanza, así como de los destinatarios de la educación. Ambos frentes deben armonizarse. Deben confluir el mérito, la capacidad, la calidad y la democracia participativa, mediante plataformas de profesores, padres,alumnos, inversores y corporaciones privadas,especialmente en la formación profesional y la educación superior.

CÓMO LO QUEREMOS CONSEGUIR

Es imprescindible dar respuesta a jóvenes que actualmente no saben qué futuro les espera en nuestro pafs. Es vital que las Comunidades de Conocimiento fomenten desarrollos para culminar una formación profesional de altura. Es vital consagrar la necesidad de aplicar sistemas de formación permanente.

1-    La UE debe exigir el desarrollo y sostenimiento de todos los programas de intercambio, formación, prácticas en el extranjero, aprendizaje de idiomas y el aprendizaje electrónico (e-learning). La educación bilingüe debe generalizarse obligatoriamente en toda España, sumándose un tercer idioma con carácter igualmente obligatorio.

2-    Estos programas de formación y educación, ya en marcha, deberán sostenerse en términos que no signifiquen el menor coste “real” para Las personas beneficiarías. Se trata de programas que deben imponerse a Los países miembros, como requisito ineludible de integración en un amplio sistema de conocimiento europeo (Leonardo da Vinci, Erasmus, Grundtvig, Comenius o Acciones Marie Curie, entre otros).

3-    Debe denunciarse la insuficiencia de estos programas, su dispersión y su acomodo a políticas dispersas. Estas acciones no se involucran adecuada y directamente con los intereses de Las Universidades, Las Corporaciones privadas y Los intereses de alumnas y alumnos, que deberán organizarse adecuadamente en “plataformas transversales del conocimiento”. Estas instancias de mediación deben participar directamente en el diseño de estos programas.

4-    No queda más remedio: Deben imponerse desde La UE cauces que plasmen documentalmente la eficaz homologación de los programas de conocimiento en Los diferentes países. Se consolidarán documentos para que los europeos presenten sus aptitudes y cualificaciones en un formato estándar. En todo caso,debe primar un principio de flexibilidad en la homologación de titulaciones entre los Estados miembros. Se trata de que se evalúen los conocimientos de forma material y efectiva, frente a formalismos burocráticos impeditivos de una valoración real de aptitudes.

5-    Las Comunidades de Conocimiento e innovación impulsarán políticas integradoras en las Universidades, los organismos de investigación, empresas y fundaciones. Establecerán prioridades y capítulos transversales, basados en plataformas y colectivos de investigadores e investigadoras, alumnos y alumnas, Centros de investigación, Universidades y Centros de formación profesional.

6-    Se aunarán las exigencias del conocimiento con la participación ciudadana. Junto a los requerimientos de calidad, las plataformas ciudadanas de investigación y formación informarán sobre prioridades, áreas de focalización y procesos de costes y gastos. Se establecerá en qué casos tales informes, no sólo serán previos y preceptivos, sino también vinculantes para las Administraciones Públicas en juego.

7-   La emergencia de La situación por La que pasa nuestro país exige que nos centremos en Las oportunidades para Los jóvenes.

–   Su inserción voLuntaria y “remunerada” en Los programas de conocimiento debe incentivarse eficazmente.

–    Deben iniciarse procesos para reLacionar eL conocimiento adquirido y La productividad.

–   Desde el inicio de La inserción en Los sistemas de conocimiento las alumnas y alumnos deben contar con instrumentos jurídicos y económicos, para aplicar con éxito sus conocimientos en eL terreno comercial y económico. Trabajar y estudiar se convertirá en una opción normalizada.

8-    Serán “Comunidades de Conocimiento” Las entidades jurídicas que establecerán, en eL marco de La formación profesional y universitaria, eL desarroIIo, La ejecución y mejoras de Los programas de enseñanza, diferenciadas de Los otros centros de producción y distribución deL conocimiento. Las “Comunidades de Conocimiento” trasladarán el pluralismo social, metodológico y cognitivo al plano del sistema de La ciencia. Asimismo, estas “Comunidades del Conocimiento” tendrán como objetivo primordial conectar eficazmente “sistema educativo” y “mercado laboral”. Las corporaciones privadas, a través de normas de cumplimiento estarán sujetas a implicación activa en esta última fase de conexión educación-mercado.

9-    La UE deberá soportar, siquiera parcialmente, el mantenimiento, promoción y exigencias de estas “Comunidades de Conocimiento”, como requisito básico de una integración consistente.

5 comentarios en “NUESTRAS PROPUESTAS EN EDUCACIÓN”

  1. Europa nesecita ignorantes q sólo sepan votar a los ineptos q nos dirigen …..eso es de lo que están viviendo las sadijuelas de políticos q tenemos….

    Me gusta

  2. Estas en lo cierto Juan. El problema que estas sanguijuelas están por que las ponemos. Esta sociedad se ha vuelto conformista y pelotillera, con la que esta cayendo sobre el PP el PSOE ni se inmuta, eso es una clara evidencia de un pacto de partidos, con lo cual, no tenemos oposición, todos a chupar de la teta del ciudadano. Educación patética y politizada, Justicia de incompetentes y politizada, Sanidad de pena…. Y la mayoría, solo habla que te habla pero después ve a un chorizo (digo político) y se le cae el culo por ponerle su silla. Lo peor de todo que un día el pueblo cansado de hacer la pelota y ser pisoteado se cansara de estos corrupliticos, pero ellos ya tendrán sus lindos traseros en otro país con todo el oro consigo y nosotros seguiremos haciendo los imbéciles por que lucharemos entre nosotros mismos y cuando todo sea una desidia, llegaran de nuevo estos corrupliticos con su capital a coger lo poco que queda y volvernos a esclavizar. Esta es la triste historia del ser humano, ya que en España nos quedamos siendo monos y no llegamos a hombre.

    Me gusta

  3. En referencia a la Educación , la propuesta de la Comunidad del Conocimiento esta muy bien, ¿pero? ¿como se plasma en un país donde la mayoría de las escuelas publicas están dirigidas por funcionarios políticos que las utilizan como medio de publicidad partidista? o con funcionarios docentes que no saben ni dividir. O con equipos de gobiernos politizados en las universidades que lo único que buscan es poder mientras que los profesores hunden a las pequeñas y medianas empresas con sus cursos de formación. Por cada 10 profesionales en la educación 9 son funcionarios de por vida que les importa un pito la enseñanza y que su cualificaron deja mucho que desear. ¿Por que no comenzamos por algo tangible? Exámenes anuales a profesores con el objetivo de evaluar su capacidad de enseñanza. Ingreso automático en la carrera docente de personas que a lo largo de su carrera han tenido un excelente curriculum académico con la especialidad que se pretende enseñar. El sistema de Educación Finlandés, nos tiene mucho que enseñar.. solo hace falta ganas de aprender.

    Me gusta

  4. Creo que movimiento RED está basado exclusivamente en la figura del juez Silva y su atractivo es la lucha activa contra los corruptos y es ahí donde debería centrar sus esfuerzos. Querer abarcar mucho será diluirse.

    Me gusta

  5. En realidad tienes razón Juan Sánchez, la corrupción esta tanto en Educación, Justicia… eliminando ese lastre, habremos avanzado lo imaginable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s