NUESTRAS PROPUESTAS PARA EUROPA EN EL MUNDO DE LAS GRANDES EMPRESAS

LAS GRANDES EMPRESAS

PROBLEMA

Las grandes corporaciones privadas españolas han pasado a formar parte del problema de nuestra crisis económica. En el sector bancario, la pésima gestión de algunas Cajas de Ahorros, en confabulación con intereses partidistas, nos ha conducido literalmente al desastre económico. El compromiso social de muchas Corporaciones es casi inexistente. La búsqueda desmesurada de beneficios a corto plazo acaba perjudicando al sistema económico en su conjunto y, por ende, a las propias Corporaciones intervinientes. Las reglas de cumplimiento corporativo se han cumplido, en el mejor de los casos, sólo formalmente. En casos muy relevantes, mayoritariamente vinculados con “servicios públicos”, se han socializado pérdidas pero no beneficios.

SOLUCIÓN

Es preciso desarrollar una supervisión eficaz más allá de como ha venido articulándose hasta ahora. Hay que evitar la conocida “captura” del Supervisor y del Regulador, tal como la experiencia de cualquier observador muestra. Este nuevo paradigma en la interacción Regulador- regulado debe basarse en estos principios:

1-        “Libre competencia”. Será el principio esencial que regule el funcionamiento de cualquier corporación. Esa acción básica y transversal de mantenimiento de la competencia ha de aplicarse de forma rígida, sólida y eficaz a todo sector económico como punto de partida.

2-        Necesaria separación entre Supervisor y supervisado. Es el segundo pilar de las relaciones con las grandes Corporaciones. El exceso de interacción sobre bases informales entre ambos,Supervisor y supervisado, genera un espacio que acaba favoreciendo a las grandes Corporaciones. La experiencia lo demuestra manifiestamente. Las “puertas giratorias”la Administración y las grandes Corporaciones demuestran esta confusión.

3-        Rendición de cuentas efectiva de las grandes Corporaciones en todas las dimensiones de la relación con las Administraciones Públicas. Este será el tercer pilar. No basta con obtener información unilateral de las grandes Corporaciones para elaborar las diversas políticas públicas (energética,financiera, etc.). Es preciso generar “bases para una negociación sobre información supervisada y real”, que no se asiente sobre el conocimiento exclusivo de las grandes Corporaciones.

CÓMO LO QUEREMOS CONSEGUIR

La participación adecuada de las grandes Corporaciones en el mercado pasa por dos condiciones respecto de la Administración, y una respecto de las Corporaciones.

Del lado de la Administración Pública es preciso:

1-        Redimensionar los Servicios de Supervisión en las distintas áreas de relación con esas Corporaciones. Es inaceptable que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) cuente con una plantilla prácticamente inexistente de inspectores. Es inaceptable que la obtención de datos en la política energética descanse en muy pocos funcionarios. La carencia de medios efectivos en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia resulta escandalosa. Sólo son algunos ejemplos.

2-        Profesionalizar los Órganos de supervisión. Como se suele decir, “basta ya de mamoneos”: El funcionario debe tutelar intereses públicos exclusivamente.

3-        Del lado de las grandes Corporaciones, éstas asumirán el sentido de políticas de sostenibilidad en el medio y largo plazo, sobre la base de la “economía del bien común”. Deben entender que su viabilidad no ha de constreñirse únicamente a la búsqueda del beneficio inmediato (‘dame lo mío”). La responsabilidad social corporativa (real y no nominal) es una condición indispensable, esencial, para la sociedad en su conjunto.

Un comentario en “NUESTRAS PROPUESTAS PARA EUROPA EN EL MUNDO DE LAS GRANDES EMPRESAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s