NUESTRO PROGRAMA CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

IGUALDAD DE GÉNERO

PROBLEMA

Vivimos en una sociedad patriarcal. La igualdad entre mujeres y hombres en la Unión Europea es una meta todavía por alcanzar. Es obvio cuando los datos se concentran en desigualdades evidentes en diferentes ámbitos:

1)        Laboral. Existencia de una brecha salarial, necesidad de reorganización de los tiempos, pensiones menores para las mujeres debido a su dedicación al ámbito privado, desigualdades laborales horizontales (sectoriales) y verticales (jerárquicas).

2)        Político, cultural y social. Falta de representación política y social femenina. Inexistencia de la democracia paritaria. La doble jornada laboral (tiempo dedicado al trabajo y al ámbito familiar) de las mujeres dificulta su participación, tanto en las organizaciones políticas, como en las sociales.

3)        Violencia de género. En la Unión Europea, 62 millones de europeas han sido víctimas de la violencia de género, pero sólo un 14% de las agresiones graves son denunciadas. En España, durante el presente año 2014,ya han fallecido veinte mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

4)        Salud. En numerosas ocasiones las mujeres ven socavados sus derechos sexuales y reproductivos.

5)        Educación. Las mujeres están proporcionalmente más formadas académica y profesionalmente. Sin embargo,el acceso al mercado de trabajo les resulta más difícil.

6)        Medios de comunicación. Los estereotipos sobre los roles de género están muy presentes en los medios de comunicación.

SOLUCIÓN

Las políticas de género permiten incidir progresivamente en estas desigualdades. Es esencial implementar iniciativas que reduzcan las diferencias existentes, y también aplicar el Mainstreaming. Es decir, que la perspectiva de género se aplique de manera automática a todas las políticas tanto de la Unión Europea como de España.

1)        Laboral. Conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, así como en el propio funcionamiento del mercado laboral.

2)        Político, cultural y social. Pondremos en marcha políticas de usos del tiempo,que permitan a las mujeres dedicar más tiempo a la vida pública. Debe concurrir mayor representación femenina en estos ámbitos, sirviendo de referente para las mujeres. La educación fomentará la percepción de participación de hombres y mujeres por igual.

3)        Violencia de género .El Observatorio  Europeo contra la  Violencia  supervisará     la         aplicación de   la normativa europea y española en materia de violencia de género.

Los recursos europeos para las mujeres víctimas de violencia de género deben dotarse en proporción a la urgente significación de los bienes jurídicos en peligro.

4)        Salud. Se integrarán los conocimientos de salud sexual en la enseñanza obligatoria. Una salud pública que incorpore a la mujer, en tanto que sujeto con necesidades específicas a su sexo.

5)        Educación. Implementación de la coeducación en la enseñanza obligatoria.

CÓMO LO QUEREMOS CONSEGUIR

1)    Laboral. Supervisión europea de la legislación española en relación a la no discriminación de las mujeres, y la igualdad de las mujeres en el ámbito laboral. Exigiremos que se apruebe una Directiva para luchar contra la brecha salarial de forma efectiva y en ámbito europeo.

2)    Dedicaremos recursos económicos y profesionales para realizar seguimientos de género en las inspecciones laborales. Llevaremos a cabo una acción de replanteamiento europeo en el uso de los tiempos de las personas. Evitaremos que sean las mujeres tan sólo las titulares de los contratos a tiempo parcial.

2)        Político, cultural y social. Campaña europea de reorganización de tiempos de las personas. Políticas de usos del tiempo que permitan a las mujeres dedicar más tiempo a la vida pública. Aseguraremos la ¡mplementación de la democracia paritaria en todos los espacios de la vida política, cultural y social. Potenciaremos el asociacionismo femenino. Dotaremos de recursos económicos a las Organizaciones de mujeres,y todas aquellas que contemplen la democracia paritaria real en su seno.

3)        Violencia de género. El Observatorio Europeo contra la Violencia supervisará la aplicación de la normativa europea y española en materia de violencia de género.

Se dotarán recursos europeos para las mujeres víctimas de violencia de género.

4)  Salud. Incentivaremos leyes europeas que afianzan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

5)        Educación. Estableceremos un Plan Europeo de Educación.

6)        Medios de comunicación. Los medios de comunicación promoverán una imagen no estereotipada de las mujeres. Democracia paritaria en los consejos de administración.

Un comentario en “NUESTRO PROGRAMA CON LA IGUALDAD DE GÉNERO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s