NUESTRO PROGRAMA CON LAS PYMES Y AUTÓNOMOS

PYMES Y AUTÓNOMOS

PROBLEMA

En un mundo cada vez mas globalizado, desarrollar pequeños proyectos innovadores se está convirtiendo en “misión imposible”. Las trabas burocráticas, la imposibilidad de competir con grandes empresas, la búsqueda de nichos de mercado frente a las grandes empresas, la dificultad de obtener financiación, entre otras variables, determinan un panorama patético para nuestras PYMES y Autónomos. La relación capital/riesgo no pasa de ser un sueño. Los constantes cambios reguladores no hacen sino complicar el acceso de las PYMES a una financiación viable.

SOLUCIONES

1       Hay que desarrollar principios claros y horizontales para el comienzo de la actividad, sobre todo en el mercado español. Para ello, debe partirse de las competencias sobre el desarrollo económico del Estado, basándose sin más dilaciones en las directrices de la UE. Nuestro complejo sistema de reparto territorial de competencias debe plegarse, ineludible y muy rápidamente, a esta solución. El principio de libre competencia depende, en su mejor aplicación, de que efectivamente la actividad de PYMES y Autónomos se despliegue como realmente liberada.

2        Debe primarse el acceso al crédito sobre la base, no tanto de las garantías aportadas, como de la viabilidad del proyecto empresarial que desarrolle (emprendedores).

CÓMO LO QUEREMOS CONSEGUIR

1       La seguridad jurídica de los proyectos y del marco en que se desenvuelven es un aspecto clave. No podemos hallarnos ante un universo normativo cambiante según el sector. Esta legislación motorizada es fuente de gran inseguridad jurídica, bloqueando la presencia de inversores externos. Fortalecer sistemas eficaces de cumplimiento de los pactos con soluciones judiciales adecuadas, y cercanas en el tiempo, es un requerimiento ineludible.

2       Es fundamental en este sentido recuperar los principios originales y sociales de las CAJAS DE AHORROS. Reinventaremos estas entidades, tan criticadas actualmente, orientándolas al desarrollo económico capilar y efectivo, mediante proyectos empresariales a la medida de las PYMES. La financiación de las PYMES debe potenciarse por las Cajas de Ahorro, o las entidades en que ahora se han convertido. Las Entidades de Crédito con asentamiento territorial desarrollarán mecanismos de valoración de proyectos de las PYMES, adaptados al espacio geográfico en el que se desenvuelve su actividad. Este es el asiento territorial de las antiguas Cajas, y que conocían perfectamente. Las liberaremos-eso sí- de cualquier lastre político en su gestión.

3        La PYME operará con iguales reglas en todo el mercado español. Nada de tantas licencias como Comunidades Autónomas. Catalogaremos actuaciones básicas para operaren un mercado verdaderamente único. El marco serán los principios de la UE, favoreciendo la salida de las PYMES al mercado europeo.

4        Promoveremos y encausaremos sistemas eficientes de valoración de proyectos por parte de las entidades de crédito. Esta exigencia constituirá pieza esencial del sistema de promoción de las PYMES. Lo relevante no es únicamente la garantía de devolución del dinero vinculado a los activos materiales ofrecidos. Será clave también la viabilidad real del proyecto futuro de la PYME. Los créditos procedentes de la UE tendrán como base esta valoración del proyecto, más que las garantías reales aportadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s