OCHO FUERZAS POLÍTICAS CATALANAS FIRMAN EL PACTO SOCIAL DEL AGUA

vaso-de-aguaCOMUNICADO DE PRENSA

Ocho fuerzas políticas catalanas firman el Pacto Social del Agua ante las elecciones municipales.

El compromiso firmado apuesta por una gestión pública, sostenible, transparente y

Participativa en Cataluña, donde la gestión privada afecta todavía al 83% de la población.

Barcelona, ​​1 de abril.- La Plataforma Agua es Vida ha presentado hoy el Pacto Social del Agua, un documento que apuesta por el reconocimiento del agua como un derecho humano así como para la gestión pública, participativa y transparente del agua, con criterios de sostenibilidad y justicia social. A menos de 2 meses para las elecciones municipales, numerosas organizaciones sociales y ocho fuerzas políticas la han suscrito con el compromiso de implementarlo e integrarlo en sus respectivos programas electorales.

Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), ha manifestado que “la situación en Cataluña, con una gestión privada que afecta al 83% de la población, nos lleva a la necesidad de plantear este Pacto, con el objetivo de reforzar una tendencia que está en alza ya nivel tanto catalán como mundial ya es imparable: la remunicipalización del agua”. Así mismo ha afirmado que “hay que ir varias pasos más allá en la prestación de este servicio básico, apostando por formas de gestión más democráticas y transparentes”.

Para Ramón Clariana, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Terrassa y de la Mesa del Agua de este municipio, “este Pacto engrana perfectamente con los movimientos locales de lucha por la defensa del agua, como el de Terrassa, donde recuperaremos la gestión del agua en 2016”. Además ha Añadió que «el movimiento vecinal debe apostar por la municipalización del agua porque forma parte dela lucha por la defensa de los derechos sociales del vecindario, y del bien común ».

Asimismo, Moisés Subirana, de la Plataforma Agua es Vida, destacó que “el Pacto recoge las reivindicaciones del movimiento del agua, habiéndose también presentado en otras partes del Estado con el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción de Ciudadanos y el PP”. En Cataluña se han adherido al Pacto Social del Agua: Barcelona en Común, CUP, ERC, EUiA, ICV, Movimiento RED, Podemos y Proceso Constituyente, destacando las ausencias de CiU, PSC y de nuevo Ciudadanos y PP.

Todas las personas representantes de las fuerzas políticas presentes han dejado patente su compromiso en hacer todo lo que esté a su alcance para implementar el contenido del Pacto.

Así, Ada Colau, candidata de Barcelona en Común por Barcelona, ​​se ha comprometido a “trabajar por la municipalización del agua en Barcelona y área metropolitana, así como exigir que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) haga público el informe de recomendaciones de 64 páginas que los hay dirigido la Oficina Antifraude sobre las irregularidades en torno a la creación de la empresa mixta ».

Por su parte, Alfred Bosch, diputado al congreso y alcaldable de ERC en Barcelona, ​​se ha mostrado a favor de la «gestión y titularidad pública del agua, y que ésta no sea un monopolio». María Rovira, candidata de las CUP en Barcelona, ​​ha asegurado que su formación «ya está aplicando la remunicipalización en Arenys de Munt y ha alertado de los peligros del tratado de libre comercio que se está negociando entre la UE y EEUU, conocido como Ttipia ». A su vez, David Companyon, diputado de EUiA, ha denunciado la perversión de las alianzas público y señaló que casos como el de Montornés del Vallés, donde se ha remunicipalizar el servicio, «son el camino a seguir».

Según, Joan Herrera, Co-coordinador de ICV, «la aplicación del Pacto debe verse reflejado en la recuperación de Aguas Ter-Llobregat y la municipalización en Barcelona «Y que no esté en el Pacto Social del Agua no puede estar en hoja de ruta soberanista»

Por Oscar Guardingo, secretario de Participación y Relaciones con la sociedad civil de Podemos, «hay asegurar una dotación mínima universal de 100 litros por persona y día ». Finalmente, Arcadi Oliveres, portavoz de Proceso Constituyente, manifestó la importancia «de avanzar hacia modelos de gestión que incluyan la solidaridad con los diferentes pueblos del mundo donde el acceso al agua no está garantizado ».

Agua es Vida, formada por numerosas entidades y organizaciones sociales, hará un seguimiento de los compromisos adquiridos por las fuerzas políticas firmantes del Pacto para asegurar que se implementa su contenido. La firma de este Pacto forma parte de la campaña de remunicipalización que la Plataforma Agua es Vida lleva a cabo y que pretende poner sobre la mesa los beneficios e impactos que tienen los diferentes modelos de gestión del agua.

Más información:

Moisés Subirana: 661 81 82 73

http://www.aiguaesvida.org

agua4

pdf_icon(Pincha enlaces) http://wp.me/a4lNqu-OD

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s