PRIMER ENCUENTRO DE LA MESA PARA LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL, PROMOVIDA POR LA ASOCIACIÓN VICTIMAS DEL PARO Y MOVIMIENTO RED

33En la tarde de ayer día 13 de mayo, se celebró en Madrid, el primer encuentro de la mesa para la lucha contra la exclusión social.

Al mismo asistieron como promotores del encuentro, junto a la asociación de Víctimas del paro, Movimiento RED; partido político presidido por el exjuez Elpidio Silva, que estuvo representado por Pedro Caraballo Garrido presidente de esta formación hoy por Madrid y los representantes de los partidos políticos Ciudadanos, representado por Alberto Reyero, Tomás Marcos Y Silvia Saavedra , UPYD, representado por Miguel Carpintero, el nuevo sindicato Somos quien fue también representado por Miguel Villa  así como el conocido activista y promotor de Las Sillas del Hambre victoriano Fernández.

Se contactó con Joaquín Martín quien por razones de tipo personal al final no pudo asistir al acto quien dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la participación en el mismo a todos y conminó a un futuro encuentro con responsables políticos de primera línea para buscar una acción conjunta que llegue a terminar en una ley de unificación contra la exclusión social y la situación de personas en situación de desempleo de larga duración o sin prestación por ello.

Se abrió un debate entre todos los asistentes, sobre la posibilidad de ir creando una vía para unificar criterios de actuación encaminada a la búsqueda de soluciones para las personas inmersas en el colectivo de exclusión social. Aunque la situación pasa por contar con todas los colectivos que ya trabajan en este sentido, se llegó al compromiso de que a primeros de Julio de 2015, se convocará una nueva reunión para que cada formación intente hacer que dichos grupos, plataformas asociaciones y responsables políticos así como los agentes sociales, puedan sentarse en esa ocasión entorno a la mesa de trabajo e iniciar un camino conjunto dejando a un lado los signos y colores políticos de cada grupo desarrollando una escuela de verano para ello si así de determinase en ese momento.

Se pusieron encima de la mesa situaciones que hoy se dan y por las que no puede fluir mayores recurso económicos para afrontar estos temas, como es el gasto de las diputaciones por ejemplo, viéndose la necesidad  de que habría que racionalizar el mismo y reorganizar esas por un lado y por otro lado, se habló de la amalgama de  ayudas que existen hoy pero  pero que aun así no son suficientes ya que les llevó  a pensar que con esta situación, no quedan atendidas  todas las posibles que se están dando en la actualidad debido a su  carácter excluyente las unas de las otras quedando aun muchos ciudadanos desamparados.

Se planteó basándose en tres realidades concretas el posible desarrollo de la idea. La primera, poder llegar a una unificación de criterios y hacer factible el desarrollo de una renta mínima variable a la persona, para lo que se deberían cumplir unos requisitos básicos. Otra realidad, sería la de los otros colectivos que no estuviesen cubiertos con esta prestación para los que debería existir un fondo de asistencia y la tercera situación sería la de referenciar el SMI al IPC de cada momento con revisión anual.

En este orden de cosas, se cerró la reunión con el firme propósito de hacer factible el siguiente encuentro y el compromiso de las diferentes formaciones políticas para que sean escuchadas todas las partes implicadas en la solución de estas situaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s